El tiempo acompañó y muchos marplatenses aprovecharon la medida, que abarca desde Punta Iglesia hasta Constitución. Se mantendrá los fines de semana y feriados y apunta a evitar concentraciones y garantizar el distanciamiento social.
La peatonalización del sector costero norte de la ciudad debutó este sábado con cientos de marplatenses que se acercaron a realizar caminatas, andar en bicicleta o en patines y pasear a sus mascotas, actividades que se realizaron principalmente en familia y con presencia del personal municipal que interrumpió y ordenó el tránsito peatonal y vehicular.
La medida, que surgió del Concejo Deliberante por iniciativa del concejal Marcos Gutiérrez (Frente de Todos), se replicará este domingo y también el lunes, por ser feriado, ya que rige para los fines de semana y días no laborables y abarca desde Punta Iglesia hasta Constitución, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas y garantizar el distanciamiento en el marco de la pandemia de coronavirus.
El buen tiempo acompañó. Si bien la temperatura no superó los 12 grados y el viento persistió con cierta intensidad hasta la tarde, el sol se hizo sentir y así muchos fueron a saciar la curiosidad y descubrir sobre el tapabocas una postal inédita en este sector de la costa marplatense, que se extendió más allá de los límites de lo que era el denominado Corredor Saludable.
El personal municipal se distribuyó a lo largo del paseo costero, desde el Puente de Las Américas hasta la rotonda de Constitución, para implementar los cortes, ya que la medida abarcó también a las calles Concepción Arenal y Ricardo Gutiérrez, que atraviesan la denominada “Canchita de los Bomberos”.
El Paseo Dávila se volvió peatonal por completo, al igual que el sector comprendido entre Plaza España e Independencia, mientras que desde la mencionada avenida (y hasta la rotonda de Constitución) se cortó el tránsito vehicular en el carril lento en dirección sur-norte. Los controles preventivos están a cargo de las áreas municipales de Seguridad, Movilidad Urbana y el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder).
Justamente, los profesores del Emder estuvieron en la zona para “evacuar dudas y orientar en caso que sea necesario”.
“La peatonalización promueve un mejor aprovechamiento del espacio público así como una mayor protección para todos y todas”, destacó Marcos Gutiérrez, autor de la ordenanza, y destacó que el objetivo “es evitar la concentración de vecinos y vecinas que asistan al sector costero”.
Al menos este sábado así fue. No hubo desmanes, pero sí gran cantidad de marplatenses que se acercó desde temprano -el corte rige entre las 9 y las 19- hasta el sector.
Algunos fueron solos, otros en pareja y la mayoría en familia. Varios emprendieron paseos en bicicleta y muchos aprovecharon el espacio para salir a caminar con sus mascotas con el mar de fondo.
Galería de imágenes | Las mejores 42 fotos de una postal inédita: la costa marplatense vuelta peatonal